Mi alma continua sin descanso hasta no satisfacer sus más puros deseos guardados en el secreto de ella misma...

lunes, 27 de abril de 2015

G.K. CHESTERTON - Parte 1

Selección de artículos chestertonianos
Libro: "De todo un poco"

“Siempre debemos admirarnos de las cosas permanentes, no de las excepciones. Deberíamos sorprendernos del sol, no de un eclipse. Deberíamos maravillarnos menos ante un terremoto y maravillarnos más ante la tierra misma.”

“Las personas locas son a veces mas representativas que las sanas, porque tienen una cierta desnudez de mente que muestra muchas cosas que los sabios conocen y ocultan. Se requiere una persona muy sabia para poder enseñarle a los tontos. Pero ha de ser desesperadamente tonto aquel a quien otros tontos no le pueden enseñar.”





“Las personas románticas y abiertamente emocionales nunca hacen escenas. Nunca hacen escenas porque para ellas la emoción es una cosa fácil y natural, una cosa tan evidente y humana como una nariz, una cosa que se lleva tan fácilmente como un bastón.”

“Algunas de las personas que más hablan sobre “cambios” y “progreso” son quienes realmente menos pueden imaginar alguna alteración en las [sus] actuales condiciones de vida.”

“¡Cuán extraño resulta que pensemos constantemente en la educación como relacionada con cosas tales como leer y escribir! ¡Vaya! La educación verdadera consiste en no tener nada que ver con cosas tales como leer y escribir. Consiste, al menos, en ser independiente de esas cosas. La educación verdadera consiste precisamente en el hecho de que veamos más allá de los símbolos y de la simple maquinaria de la edad en que nos encontramos. La educación consiste precisamente en la comprensión de que hay una simplicidad permanente que se encuentra más allá de todas las civilizaciones, de que la vida es más que la comida, de que el cuerpo es más que el vestido. El único objetivo de la educación es hacernos ignorar los simples esquemas de la educación.”

“El cuento de hadas significa cosas extraordinarias vistas por gente ordinaria. El cuento de hadas está lleno de salud mental.”
 
“Toda la vida se convertía en algo alegre y digno de vivirse cuando, en un tiempo, creíamos en el pecado original. Si creemos que todo hombre nace inocente, entonces sólo puedo decir que para quien cree eso, todo hombre ha de aparecer como un demonio.”

“Ninguna clase de organización, por más perfecta que sea, ningún tipo de limites de tiempo, ninguna cantidad de ladrillos, pueden hacer imposible esta especie sutil de eludir los deberes. Esta especie es siempre espiritual. Hacer el propio trabajo en forma imperfecta en estos pequeños detalles es siempre un pecado secreto, como el consumo solitario de bebida. Realizar el propio trabajo perfectamente en estos pequeños detalles es siempre una virtud secreta, como la caridad anónima.”

“El buen artista es el que puede ser entendido. Es un mal artista el que siempre es ‘Incomprendido’”

“El alma de un hombre está llena de voces, como un bosque. Hay allí diez mil lenguas, como las lenguas de todos los árboles. Fantasías, locuras, memorias, excentricidades, temores misteriosos, más misteriosas esperanzas. Todo el ordenamiento y sano gobierno de la vida consiste en llegar a la conclusión de que algunas de esas voces tienen autoridad y otras no. Usted puede experimentar un impulso a pelear contra un enemigo o un impulso para huir de él; una razón para servir a su país o una razón para traicionarlo; una buena idea para hacer caramelos o una mejor idea para envenenarlos. La única prueba que conozco para diferenciar un argumento o inspiración de otro es, al final, que todas las aspiraciones nobles del hombre hablan el lenguaje de la eternidad. Cuando un hombre hace las tres o cuatro cosas para las que fue puesto en la tierra, entonces habla como alguien que quiere vivir para siempre…
… Cuando los hombres están haciendo países, hablan en términos de lo absoluto, y así obran cuando están haciendo (aunque inconscientemente) esos pequeños países que se llaman familias. Hay en la vida ciertos momentos inmortales, momentos que tienen autoridad. Los amantes tienen razón al tatuarse recíprocamente sus pieles y grabar recíprocamente sus nombres por doquiera. Ellos se pertenecen el uno al otro en un sentido más tremendo que lo que ellos saben.”

“… Por eso ellos derraman sus lágrimas en este balde sin fondo: porque no tiene fondo. Usan en imaginaciones patéticas, por su misma naturaleza inútiles y eternas, una energía del corazón que, si se dirigiera contra errores reales y ciertos, podría liberar a millones de hombres del tormento de una agonía artificial.” (Sobre el excesivo cuidado a los animales)

“No me gusta la seriedad. Pienso que es irreligiosa. No, si usted prefiere la frase, es la moda de todas las falsas religiones. El hombre que toma todo seriamente es el hombre que hace un ídolo de todas las cosas.”

“Los perros son serios, tienen exactamente esa combinación de moderada timidez y monstruoso engreimiento que es el maquillaje de las más modernas religiones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario